1.5.16

Noticias marzo y abril 1916

Estrenamos el mes de mayo con ilusión ya que se cumplirán cien años de la llegada de los alemanes internados a España, aunque en realidad somos pocos los que dedicamos parte de nuestro tiempo a indagar sobre aquel acontecimiento.  En mi caso me mueve exclusivamente un motivo sentimental, ya que mi abuelo fue uno de aquellos hombres.  Él se convirtió en el personaje exótico de la familia. La poca información que teníamos de él nos obligaba a especular sobre su vida. ¿Por qué viajó a África?¿A qué se dedicaba en Camerún? ¿Por qué vino a Pamplona? ¿Cómo fue su vida aquí?  Hay muchas preguntas en el aire, pero gracias a mis búsquedas en la prensa de la época, en libros, en hemerotecas y en internet, voy haciéndome una pequeña composición de su historia.

Publiqué dos recopilaciones de noticias correspondientes a enero y febrero de 1916.  En marzo y abril no he encontrado mucho más, no obstante, dejo algunas transcripciones de noticias aparecidas en esos meses en algunos diarios españoles.  Algunas hacen referencia a la expulsión de ciudadanos alemanes que vivían en Portugal, consecuencia de la ruptura de las relaciones germano-lusas.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA - 11/3/1916

Llegada de súbditos alemanes

VIGO. (Viernes, noche.) Continúa el éxodo de los súbditos alemanes que se encontraban en Portugal. Los que eran tripulantes de los buques de que se ha incautado el Gobierno portugués se alojan, a bordo de los buques alemanes aquí refugiados. Otros se hospedan en los hoteles, y algunos alquilan pisos para instalarse aquí.  Anoche llegaron quince súbditos alemanes con el propósito de preparar alojamientos para traer luego a sus familias. No creían estos alemanes que estuviera tan próximo el rompimiento entre Alemania y Portugal.

LA EPOCA 21/3/1916

El traslado a España de los alemanes de Camarones.

CÁDIZ 20.- Aún no han salido de Fernando Poo para Cádiz los trasatlánticos Cataluña, Isla de Panay y Villaverde que fueron a traer centenares de alemanes procedentes de Camarones.

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 30/3/1916

Alojamientos para alemanes.

TERUEL (miércoles, noche) Cumpliendo órdenes superiores, ha procedido el gobernador militar a consultar con el alcalde si podrán alojarse en Teruel mil alemanes internados que, procedentes del Camerún, entraron en las posesiones españolas de Guinea. Entre los referidos alemanes, los hay oficiales del ejército, médicos, clases de tropa, comerciantes, industriales y otras varias profesiones. Ha contestado el alcalde afirmativamente, en el caso de que las condiciones expuestas por los fondistas y pupileros convengan a los internados.

EL  LIBERAL 17/04/1916

Alemanes a España

Mañana saldrán de Fernando Poo para Cádiz los trasantlánticos Cataluña e Isla de Panay, convoyados por el crucero Extremadura, con objeto de traer más de mil alemanes procedentes de Camerún, quienes llegarán el 7 de mayo a Cádiz.

ABC 26/04/1916

Alemanes internados

El presidente del Consejo y los ministros de la Gobernación y de la Guerra conferenciaron ayer acerca de la expedición de alemanes que, procedente de la Guinea española, llegará muy en breve a los puertos de Cádiz y Valencia.
Se estudió el proporcionar alojamiento a todos esos internados y también a las numerosas familias alemanas, mujeres y niños principalmente, que por virtud de la orden de expulsión acabada de dictar por el Gobierno portugués, se internarán en España en la presente semana.
Las Palmas 25, 2 tarde.  El día 30 del actual o el 1º de Mayo llegarán aquí en los vapores Cataluña e Isla de Panay, que vendrán escoltados por el crucero Extremadura, los súbditos alemanes del Camerón que se internaron en Fernando Poo.  Los vapores solo se detendrán aquí el tiempo indispensable para tomar víveres y carbón.  Se cree que irán directamente a Cádiz.  Las autoridades se han reunido para tomar acuerdos relacionados con la llegada de dichos buques.

Como podemos observar, todo estaba prácticamente listo para zarpar.  En próximas entradas iremos transcribiendo las noticias que recogían los principales periódicos nacionales sobre la llegada de los internados a la península.  Algunas cuentan con detalle cómo fue el recibimiento en Madrid, cómo iban vestidos, qué contaban, cómo era su estado de ánimo, etc... En la hemeroteca de la Biblioteca de Navarra, conseguí varias fotocopias de Diario de Navarra y El Pensamiento Navarro, en cuyos contenidos estoy trabajando en estos momentos.