19.7.15

Zona de Alemanes - Pamplona

Me ha parecido interesante indagar en el topónimo "Alemanes", referente a la zona situada en el pamplonés barrio de la Chantrea.  El origen de su nombre está explicado en este sitio web llamado "Curiosidades de Pamplona".

"De 1915 a 1916 se refugió en Pamplona, procedente del Camerún, una colonia de alemanes. Recién llegados, fueron instalados en la Ciudadela y, posteriormente, se fueron acomodando en la ciudad. Con su trabajo, constancia y valía llegaron a crearse un buen porvenir. Todavía existen en Pamplona familias y negocios fundados por aquellos germanos huidos del Camerún y refugiados en Pamplona.
Pronto, aquellos alemanes acudieron a bañarse al Arga con asiduidad ejemplar, llegando al extremo de tener que romper el hielo en el invierno de 1917 para poder zambullirse en las heladas aguas. En 1919, el Ayuntamiento autorizó al súbdito alemán don Karelius A. Arutzen, a establecer en el barrio de la Magdalena, a orillas del río Arga, una barraca para baños. Aquel paraje se empezó a denominar como río de los alemanes, siendo el primer lugar que existió para bañarse con caseta, trampolín (de dos metros de altura), cuerda que atravesaba el río para proteger a los que no sabían nadar (entonces eran la mayoría) y corchos que se alquilaban para poder flotar. A finales de la década de 1930 solían cobrar una ochena por gastos de cabina y baño."

Río Alemanes 1910. Foto de Arazuri "Pamplona, calles y barrios"


También encontramos una alusión al Camino de los Alemanes (que hoy correspondería a la actual Calle Padre Adoain) en el blog de Charlie "Memorias del Viejo Pamplona".  Él recuerda que aquel camino "descendía en su primer tramo en una pronunciada cuesta entre las tapias del convento de los Capuchinos y la llamada "Casa Blanca" (en terreno del Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón) desde la zona de Capuchinos hasta el cruce de Irubide. En el último tramo siempre te sorprendía, más bien te asustaban los abundantes perros de las fincas próximas. A la derecha estaba el paraje conocido como Río de los Alemanes, una zona de baños frecuentada en los primeros años del siglo XX por una colonia de alemanes procedentes del Camerún (...) en mi casa le llamábamos familiarmente a este camino "el camino de los sapos" por la cantidad de batracios que te encontrabas a lo largo del recorrido. Este camino, actualmente Padre Adoain se llamó hasta 1960 "Vuelta de la Campana".

Podemos ver otra pequeña alusión en la página web dedicada al Parque Fluvial del Arga. En este caso se refiere a la Pasarela de Alemanes, construida en 1999 y dice así:

"Recibe su nombre de un acontecimiento histórico acaecido a comienzos del siglo XX. Hacia 1915-16, se refugiaron en Pamplona un grupo de alemanes procedentes de Camerún. Muchos de ellos llegaron a quedarse definitivamente en la ciudad. Algunos tenían costumbre de bajar a bañarse al río Arga, incluso en invierno, y llegaban a romper el hielo de la superficie para poder bañarse. Tal era su afición, que Karelius Arutzen recibió licencia municipal para establecer una caseta de baños en el barrio de la Magdalena. La pasarela tiene la misión de salvar el río Arga para facilitar el paso de los peatones. En su diseño se ha puesto especial cuidado en que la edificación se integre en el paisaje y que actúe “a modo de puerta por donde se accede desde el mundo urbano al mundo rural”.

Pasarela de Alemanes en la actualidad

Diario de Navarra

En estos días de julio en los que estamos en plena ola de calor, este lugar se sigue frecuentando por numerosas personas, jóvenes en su mayoría, para intentar combatir ese bochorno que nos invade.  Al igual que lo hicieron casi 100 años antes aquellos alemanes tanto en verano como en invierno, tal y como hemos podido descubrir en la reseña de hoy.
Espero que os haya parecido interesante el origen de este topónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario