10.8.15

Los alemanes del Camerún - Carlos A. Font

Hace unos días tuve la ocasión de charlar en persona con el historiador Carlos A. Font Gavira, que se había desplazado a Bilbao y Pamplona para seguir con sus investigaciones sobre el paso de los alemanes del Camerún por España.  Fue un encuentro en el que se combinaron sus deseos de investigación con mi emoción por descubrir más detalles de la vida de estos alemanes que acabaron, en su mayoría,  por establecerse en este país.  En 2014 y coincidiendo con el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, publicó un interesante libro titulado "Los alemanes del Camerún", en cuya lectura estoy enfrascada en estos momentos.



Mi cerveza tostada se quedó corta en esta interesante charla, en la que por un tiempo nos trasladamos casi cien años atrás, intentando ponernos en la piel de aquellos hombres que dejaron su país para embarcarse en aquella gran aventura africana.  

Fue muy instructivo ver cómo el enfoque neutral y objetivo de un historiador, se complementaba perfectamente con los pequeños datos que yo pude aportar como descendiente de uno de aquellos alemanes.  Cualquier dato, por insignificante que pareciese, nos podía abrir una nueva puerta para la investigación, y de hecho, tomé buena nota en mi cabeza de los sitios a los que dirigirme para intentar encontrar más información al respecto, por muy inverosímiles que pareciesen.  



Nunca imaginé que el inicio de este blog me aportaría así de rápido, resultados tan ilusionantes y emocionantes sobre este periodo de la historia.  En el poco tiempo que llevo buscando información, principalmente en internet, he ido encontrando pequeñas crónicas periodísticas de la época, algún artículo aislado en revistas de historia, y cosas así, pero no libros actuales que con todos esos ingredientes construyan un relato fidedigno de aquel periodo de la historia, a excepción del libro que nos ocupa, que junto con "Soldados en el jardín de la paz", son los únicos que conozco al respecto.

Es alentador que historiadores como Carlos A. Font se involucren en el estudio de ese periodo de nuestra historia, a pesar del poco interés y nulo apoyo por parte de las instituciones. Ojalá que detrás de cada mostrador de cada archivo, institución o lo que corresponda, pudiésemos encontrar verdaderos custodios amantes de cada trozo de papel que hay en sus dominios.  Sin duda eso contribuiría enormemente a descubrir pequeños tesoros ocultos en los lugares más recónditos e inverosímiles.



Le hablé del ilustre pamplonés D. José Joaquín Arazuri, médico de profesión e historiador autodidacta, que a base de ser "un poco pelma" (dicho con todo el cariño), y de visitar los Archivos municipales de la ciudad, un día sí y otro también, dio con documentos y fotografías antiguas de Pamplona, que dormían el sueño eterno en cajas o estanterías polvorientas.  A base de dedicación y pasión, consiguió reunir la mayor colección de fotografías antiguas sobre la ciudad, poniendo fecha a cientos de ferrotipos que estudió con lupa, fijándose en los más mínimos detalles que le pusiesen en el buen camino. Gracias a él, podemos hoy en día disfrutar de numerosos libros con infinidad de maravillosas fotografías, realizadas muchas de ellas en el periodo que nos ocupa.

En resumen, fue una interesante charla en la que saqué varias conclusiones:

- Un buen historiador no debe desfallecer en el intento.
- No hay que sucumbir ante la dejadez de algunos funcionarios.
- No dejes de llamar a las puertas: detrás de algunas de ellas puedes encontrar un buen dato.
- Un trabajo bien hecho dejará su huella para generaciones posteriores.
- Viajar es un modo excelente de investigar y documentarse.
- Nunca es tarde para aprender un idioma que te ayude en tus investigaciones.
- La curiosidad y los deseos de saber más, son una enorme fuente de energía.

En breve se publicará una reedición de su libro, si estáis interesados en el tema seguro que os va a encantar.
Hasta pronto.

6 comentarios:

  1. Quisiera comprar el libro, pero me ha resultado imposible localizarlo. ¿Tiene Ud. idea de dónde o cómo podría adquirirlo?

    ResponderEliminar
  2. Puede ponerse en contacto con el autor mediante correo electrónico y él le indicará el modo de conseguirlo, carlosfontgavira@hotmail.com.

    Gracias por su interés.

    ResponderEliminar
  3. Ando buscando a mi abuelo paterno. Mi padre dejado en el torno de la inclusa sin ningún documento en 1923. Al crecer, resultó tener unos rasgos físicos marcadamente de origen alemán. Le llamaban el alemán. Estuvo en la división azul y pasaba por alemán. Tienes suerte de conocer a tu abuelo, te envidio, ¿pero se te ocurre por dónde puedo empezar yo?

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelo murió en 1930, mi madre tenía 5 años, así que no lo conocimos. Apenas tenemos documentos suyos. Para investigar, es mejor empezar de lo más reciente e ir hacia atrás en el tiempo, así que yo iría al registro civil y pediría partida de defunción, de matrimonio y de nacimiento de tu padre, pero que sea "copia literal" porque suelen aparecer anotaciones a los lados que pueden ser interesantes o darte pistas. En los archivos parroquiales también tienen información en libros antiguos en los que anotaban las cosas.Luego es cuestión de armarse de paciencia y tirar del hilo. Suerte.

    ResponderEliminar
  5. Hay una lista con los alemanes de Camerun de Pamplona. Me interesaria saber si tienen de los que llegaron a Zaragoza. Mi abuelos eran de alemania y llegaron a Zaragoza. Estan enterrados en el cementerio aleman de dicha ciudad. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esa lista la fui confeccionando yo con información que he ido recopilando a través de varias fuentes. Si me indica el nombre de sus abuelos podría mirar si aparecen en alguno de mis listados. Un saludo.

      Eliminar