22.8.15

Noticias de Camerún - Enero 1916

Durante el mes de enero de 1916, los diarios de la época publicaban pequeñas anotaciones referentes a la situación que se vivía en el Camerún alemán.  Aquí transcribo algunas de ellas, procedentes de los periódicos El Imparcial, La Época y ABC.

Las fuerzas alemanas se retiran a territorio español (enero 1916)

LA EPOCA - 15/1/1916 (Hemeroteca Digital)

Las colonias - La lucha en el Camerún - La derrota de los alemanes.

París 14.- De Londres dicen a Le Journal que la derrota de los alemanes en el Camerún, después de la batalla habida en los alrededores de la capital de Jaunde, es mucho más completa de lo que se creía en un principio.
El enemigo, que huyó en dirección a Bolowa, es perseguido por las columnas francesas y británicas, al mando del general Aymerich y coronel Mayer. Los alemanes intentan llegar a la Guinea española, con importante material y todo el tesoro de la colonia, compuesto de varios millones en metálico.

Han marchado refuerzos ingleses para cortarles la retirada. 

Askaris ayudando a un soldado alemán herido


EL IMPARCIAL 20/1/1916 (Hemeroteca Digital)

Súbditos germánicos en Cádiz

Cádiz, 19 (3 tarde)

Llegó el correo de Fernando Poo «Ciudad de Cádiz», trayendo a bordo a 19 señoras, 16 caballeros y cinco niños, todos ellos súbditos alemanes, que vivían en la colonia germánica de Camarones.  El buque fue registrado por los cruceros ingleses, una vez cerca de Dakar y otra de Tenerife.  
No pudieron llevarse a los alemanes por venir custodiados por el sargento de la Guardia civil Benito Hernández, que los llevaba a disposición del gobernador de Cádiz, acogidos a la protección española por enfermedad, previo certificado médico, con arreglo a lo dispuesto por el art. 11 de la Conferencia de La Haya.
Han desembarcado, hospedándose en los principales hoteles, y han sido muy festejados por la colonia alemana, que celebraba hoy la rendición de Montenegro.
Después se presentaron al gobernador, a cuya vigilancia han quedado sometidos.
De los alemanes procedentes de Camarones vienen dos heridos, pues tuvieron que marchar seis semanas a travesando los bosques, y durante este penoso trayecto fueron tiroteados por los salvajes pamúes.
Abandonaron Camarones porque suponían que de un momento a otro quedaría en poder de los ingleses.
Elogian al capitán del «Ciudad de Cádiz», Sr. Mustera, y a todo el personal del buque por las consideraciones que se les han guardado.
Los alemanes hicieron una colecta que produjo 222 pesetas, que fueron entregadas al capitán del buque para las viudas y huérfanos de los empleados de la Trasantlántica.


Vapor correo Ciudad de Cádiz


ABC - 20/1/1916 (Hemeroteca ABC)

Alemanes del Camerón

Cádiz 19, 3 tarde.  

Procedente de Fernando Poo, ha llegado el vapor correo Ciudad de Cádiz.
Entre los pasajeros vienen algunos alemanes del Camerón, que, para huir, tuvieron que atravesar el bosque, haciendo un recorrido penosísimo.
Entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas los cruceros ingleses detuvieron al barco español, y después de varias consultas respecto de los alemanes que venían a bordo, dejaron seguir al buque sin hacer ninguna detención.
Los alemanes, agradecidísimos a las atenciones del personal del Ciudad de Cádiz, hicieron una colecta, que entregaron al capitán para la caja de socorros de las viudas y los huérfanos de empleados en la Transatlántica.
El barco trae cargamento de cacao, almendra y aceite de palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario