4.7.15

El comienzo

Este blog nace con la idea de recopilar información sobre aquel grupo de refugiados alemanes que llegó a Pamplona en mayo de 1916 procedentes de Camerún. Aunque la Primera Guerra Mundial finalizó en noviembre de 1918, muchos de ellos se quedaron aquí.  Abrieron negocios, se casaron, tuvieron hijos y se integraron perfectamente en aquella Pamplona y su comarca de primeros del siglo XX.

Como descendiente de uno de aquellos alemanes, me mueven las ganas de conocer la historia de aquellos hombres.  No solo llevo un apellido alemán en mi DNI y unos ojos claros en mi cara, llevo además la ilusión inmensa de investigar, de saber, de preguntarme cómo fueron sus vidas en Pamplona, cómo les acogió la ciudad, a qué se dedicaron...

Comenzaré esta primera entrada, haciendo referencia al libro titulado "Soldados en el jardín de la paz", escrito en 2009 por el periodista Sergio del Molino, en el que hace una labor estupenda investigando el devenir de aquel contingente de alemanes refugiados en España en 1916.  Una vez en Madrid, fueron repartidos por diferentes ciudades españolas, aunque en este libro él se centra en el grupo que llegó a Zaragoza y que estaba compuesto por 347 alemanes. Algunos de ellos aparecen en la fantástica portada del libro, que según sus palabras describe como "un retrato de grupo de unos alemanes del Camerún en Zaragoza en 1916. El segundo por la izquierda es Paul Bieger, uno de los protagonistas del libro, y el chaval negro al que obligan a estar de pie es su criado camerunés, Nsango."


La contraportada del libro dice textualmente: " En mayo de 1916 llegaron a Zaragoza 347 internados alemanes procedentes de Camerún.  No eran muchos, pero llamaban la atención una barbaridad. Esos germanos, civiles y soldados, pusieron la ciudad patas arriba durante un tiempo y, al terminar la Gran Guerra, muchos consiguieron esquivar la orden de repatriación y se quedaron en el país.  Fueron el germen  de una colonia alemana muy influyente y unida por lazos de sangre, amistad y dinero a las élites de Zaragoza.  En Soldados en el jardín de la paz, el autor rastrea parte de su historia por las calles de la capital aragonesa."

En Aragón Televisión dedicaron un programa a este asunto.  Hay varios vídeos, pero en este hacen un pequeño resumen muy interesante de la Alemania colonial.

También puedes ampliar la información sobre el libro aquí aquí.


Gracias por tu visita.  Seguiré investigando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario