3.5.16

Navegando hacia la península hace 100 años (3/5/1916)

Los siguientes recortes de prensa, han sido localizados en Hemeroteca Digital (los correspondientes a La Acción, El Imparcial y el Heraldo Militar), en la Hemeroteca de ABC y en la Hemeroteca de La Vanguardia , y  nos hablan de la salida de los barcos desde Guinea rumbo a Canarias y su llegada a Cádiz.  

LA ACCIÓN - 2/5/1916 Canarias
Las Palmas, 23.  Hoy han salido de este puerto, con rumbo a Cádiz, los vapores Isla de Panay y Cataluña, que habían llegado de Fernando Póo con 800 alemanes del Camerón a bordo.
Las autoridades militares y de Marina hicieron aquí la distribución de la forma en que se hará el desembarco en la Península, de acuerdo con las instrucciones recibidas del Gobierno.

Este ha denegado la petición de muchas familias de internados de permanecer aquí. En el viaje murió un alemán de fiebres. Mucha gente acudió al muelle, a pesar de haberse prohibido la visita de los buques. Los súbditos germanos se muestran muy reconocidos por las atenciones recibidas de los españoles durante el viaje.

LA ACCION - Diario de la noche 3/5/1916
 Consecuencias de la guerra - Alemanes a España .
Mañana llegarán a Cádiz más de 800 alemanes procedentes de la Guinea española que, huyendo de las fuerzas inglesas, pasaron la raya del Camerún, internándose en nuestro territorio africano.
La situación de estos alemanes en España no será la de prisioneros; pero tampoco la misma de los súbditos extranjeros que voluntariamente viven en nuestro país.
Vienen en calidad de internados y dependerán de la autoridad española.
Con éstos y los que vinieron hace poco de Portugal, la colonia germana en España recibe un considerable aumento. Según datos fidedignos, pasa de 5.000 el número de alemanes que residen actualmente en nuestra nación. De ellos, 1.500 han venido de Portugal, y 900 que proceden del Camerón.
Estos últimos tienen ya fijada su residencia del modo que sigue: el gobernador general de la colonia y el coronel que mandaba las tropas se instalarán en Madrid; un grupo de católicos irá a un convento de Orduña, y los demás están destinados a Pamplona, Zaragoza, Aranjuez y Alcalá de Henares.
Por último, toda la considerable porción de súbditos germanos que, en la imposibilidad de marchar a su país, se desparrama por las tierras españolas, está fortalecida por una mutua ayuda de sus miembros entre sí.
Un Comité de socorros funciona en Madrid, que atiende solícita y diligentemente a los compatriotas necesitados.


Camino de Cádiz 
 Cádiz. 3 (8 m.). Por radiograma se ha sabido que navegan con rumbo a Cádiz y sin novedad los transatlánticos Isla de Panay y Cataluña, escoltados por el crucero Extremadura, que traen a España 870 alemanes de los internados en el Camerón.
Las autoridades han adoptado las precauciones oportunas para impedir que a su llegada elementos exaltados o imprudentes hagan manifestaciones en cualquier sentido.
Los dos buques llegarán el día 4, a las cinco de la madrugada, y atracarán en el muelle Reina Victoria; desembarcarán los alemanes y en seguida marcharán a la estación del ferrocarril, de donde dos trenes saldrán a las ocho y treinta y siete y a las nueve y diez para Madrid, Teruel y Pamplona.

Muelle Reina Victoria, Cádiz (1916)


Cádiz 3 (11,30 noche) Con objeto de recibir a sus compatriotas de Camarones han llegado, procedentes de Madrid, el agregado militar alemán Sr. Kalle y el consejero, de la Embajada, conde de Bassevrit.
Aquí se encuentran con el mismo fin otras significadas personalidades de la colonia alemana. Las autoridades, ante el temor de que puedan ocurrir incidentes desagradables a la llegada de los alemanes, han adoptado precauciones.
Los buques llegados de Fernando Poo que conducen a los refugiados cambiaron saludos con las autoridades marítimas y fondearon frente al canal.
Atracarán al muelle a las cuatro de la madrugada. En el Isla de Panay viene el gobernador alemán de Camarones. Los expedicionarios vienen contentísimos, lanzando hurras.
Los que vienen en el Cataluña han regalado 1.000 duros a los tripulantes, han dado 500 pesetas para socorros, y 250 al cocinero. Los buques están custodiados por un piquete de infantería de Marina. 


HERALDO MILITAR  4/5/1916
 El desembarco en Cádiz -Noticias de Fernando Poo - Referencia de los expedicionarios - Episodios de la guerra.
Cádiz, 4.—La Comisión alemana que ha venido a recibir a los expedicionarios celebró, a poco de llegar a esta capital, una extensa conferencia con los jefes de la expedición.
Desde Santa Isabel ha acompañado a los buques el crucero Extremadura. Quedaron allí, para internarse 15.000 indígenas súbditos alemanes procedentes de Camarones.
Los expedicionarios fueron despedidos en el muelle por numerosas personas.
En el trasantlántico Isla de Panay vienen el gobernador imperial, Evermaier; el secretario Olzkaussen; el jefe de las fuerzas militares de Camarones, Zimmerman; el médico Pischer; el secretario del Gobierno, Freindinger; el banquero Bubeck, cuatro religiosos católicos y seis protestantes, el capitán Martenus, héroe condecorado con la cruz de Hierro; oficiales, suboficiales y numerosos comerciantes.
La travesía de Dakar a Canarias fue muy molesta.
Las autoridades francesas del Senegal atendieron solícitamente a los expedicionarios.
En Las Palmas no desembarcaron.  Subieron a bordo de los buques muchos compatriotas, que los obsequiaron con cerveza y tabaco.
Refieren las luchas penalidades que sufrieron durante la guerra. Combatieron sin cesar día y noche hasta que les faltaron los víveres y las municiones y tuvieron que refugiarse en territorio español, dejando en los puestos militares todas las armas.
Cuentan detalles muy curiosos de los medios que tenían que poner en práctica para la defensa.  Entre otras cosas, improvisaban redes telefónicas con hilos sacados de telas metálicas. Los árboles servían de postes. Utilizaban como aisladores trozos de botellas y para pilas monedas de diversos metales.
El desembarco de los expedicionarios.
Cádiz, 4.- A las cinco de la mañana atracaron al muelle Reina Victoria los trasatlánticos Isla de Panay y Cataluña.
Era tal el gentío que acudió a las inmediaciones del muelle, que había bastantes parejas de la Guardia civil para imponer orden.
Previo el permiso consiguiente, fueron a bordo los alemanes y austríacos que residen en Cádiz para ofrecer sus respetos al gobernador imperial y demás personalidades alemanas.
Al desembarcar los expedicionarios invadieron los restaurants y las cervecerías, agotando en pocos momentos las existencias de carnes, quesos y cerveza. Muchos expedicionarios se internaron en la población.
Los vendedores ambulantes de naranjas y tortas, así como los betuneros y los mozos de cuerda, han hecho verdaderos negocios, pues los expedicionarios lo pagaban todo espléndidamente.
Diez de los expedicionarios han ingresado en el Hospital militar, enfermos de paludismo.  Los restantes marcharán en trenes especiales. 

Isla de Panay

 A Madrid y otras poblaciones - Dos trenes especiales
Cádiz, 5.- Ha salido un tren especial conduciendo alemanes que van a Aranjuez, Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid y Zaragoza.
Van 124 pasajeros en coches de primera clase, 200 en segunda y 60 en tercera.
Dentro de unos veinte minutos saldrá otro convoy con 390 expedicionarios, que van a Zaragoza, Pamplona y Orduña.
La benemérita custodia los alrededores de la estación para impedir que sea invadida por el público.
En la colonia española
Cádiz, 5.- En la colonia española, con motivo de la evacuación de los alemanes, han encarecido los artículos en un 65 por 100.
Los alemanes europeos se alojaron en fondas, tiendas de campaña y edificios públicos.
Al salir de Fernando Poo, rindió honores al gobernador imperial una compañía de la guardia colonial con bandera y música. Despidieron a los expedicionarios las autoridades de la colonia.
Durante la travesía ha fallecido un alemán.

 EL IMPARCIAL - 5/5/1916
El gobernador imperial
Cádiz, 4. - En el expreso marcharon el gobernador imperial de Camarones y los empleados de la Embajada alemana que vinieron a recibir a los expedicionarios.
Todos los internados se han comprometido por escrito y bajo palabra de honor, a no salir de los lugares que les designe el Gobierno de España.


Vapor Cataluña

Por su parte el Diario ABC contaba así estas noticias.
ABC - 3/5/1916
Alemanes a España
Cádiz 2, 6 tarde. Un radiograma recibido esta tarde dice que navegan sin novedad hacia este puerto el Isla de Panay y el Cataluña, escoltados por el Extremadura.
En el primero y segundo de aquellos barcos vienen 820 alemanes del Camerón, que van destinados a Teruel.
Las autoridades han adoptado todo género de precauciones para impedir manifestaciones a la llegada de los buques.
Los alemanes desembarcarán de madrugada, y sin detenerse marcharán a la estación del ferrocarril, donde tendrán dos trenes especiales preparados.
Sevilla 2, 10 noche.  El próximo jueves llegarán en tren especial 820 alemanes, que van destinados a Teruel y otros puntos de Aragón.
Se detendrán varias horas en Sevilla, por lo que el gobernador ha dado las oportunas órdenes para que puedan ser bien atendidos durante su breve estancia en esta población.
ABC - 4/5/1916
 Los alemanes internados
Cádiz 3, 10 noche.  A las nueve y media ha entrado en este puerto el crucero Extremadura, procedente de Fernando Poo, y a continuación el Isla de Panay y el Cataluña, donde han hecho el viaje los alemanes del Camerón.
Anclados los barcos, fueron a bordo los médicos de Sanidad marítima, los carabineros y ayudantes de Capitanía; el representante de la Trasantlántica, D. Carlos Barrie; el capitán Rivera, los ayudantes del gobernador militar, el teniente coronel de Estado mayor D. Enrique Espinosa de los Monteros, el capitán Sr. Olivares, el cónsul alemán, D. Emilio Winter; el personal de la Embajada de Madrid y otros muchos.
Ambos trasantlánticos atracarán en el muelle Reina Victoria, y al amanecer desembarcarán los alemanes.
Estos tomarán los trenes que hay preparados al efecto, sin pérdida de momento.
Cádiz 3, 11 noche.  Cada uno de los trasantlánticos donde han venido los alemanes del Camerón trajo a bordo un oficial de la Armada española.
En el Panay viene el gobernador alemán del Camerón.
Al llegar a Cádiz venían en el comedor muchos de los viajeros.  Estos se muestran contentísimos.
El total de los expedicionarios asciende a 650, y su aspecto no acusa abatimiento ni pesar.
Los alemanes que venían a bordo del Cataluña repartieron crecidas cantidades entre los marineros y la dependencia.
Al cruzarse ambos trasantlánticos para que fondease el Cataluña se saludaron los viajeros con bengalas, silbatos y sirenas.
Pamplona 3, 10 noche.  El alcalde ha publicado un bando excitando al vecindario a recibir cariñosamente a los alemanes, que se hallan próximos a llegar a Pamplona.
En el bando se ruega al público que procure hacerles grata a los extranjeros su estancia en Navarra, pero absteniéndose de toda manifestación que pueda herir los sentimientos de alguien, pues esto le obligaría a adoptar medidas para evitarlo.
El bando ha sido elogiado por su sensatez y prudencia.
Las autoridades han revistado los locales situados en la ciudadela donde se alojarán los soldados.
En La Vanguardia la redacción de las noticias era similiar.

LA VANGUARDIA - 4/5/1916
 Alemanes a España
Mañana es esperada la llegada a Cádiz de los trasantlánticos Isla de Panay y Cataluña, que escoltados por el crucero Extremadura, conducen 820 súbditos alemanes refugiados en la Guinea española.
Las autoridades gaditanas han tomado medidas para impedir toda clase de manifestaciones a su llegada.  Los alemanes saldrán mañana de Cádiz para Madrid.
Ya están formados los trenes militares que se han organizado por el ramo de Guerra.  En dichos trenes se han colocado cuantas indicaciones son precisas para que los internados puedan realizar el viaje cómodamente y sin la menor dificultad. Todas las indicaciones están escritas en alemán.
Además han salido para Cádiz dos jefes de Estado Mayor, que conocen perfectamente este idioma y que acompañarán a los alemanes hasta su destino.  Se les ha preparado comida en Utrera, Córdoba y Alcázar.

Terminamos este pequeño repaso a los días 3 y 4 de mayo, con un editorial de El Imparcial, publicado el 3 de mayo de 1916. Está transcrito íntegramente, a excepción de algunas líneas cuyo contenido era ilegible y que están señaladas con interrogaciones.



Los alemanes en España.  Los fugitivos del Camerún.  Cómo entraron en territorio español. Magnífico comportamiento de un teniente de la Guardia civil.  La colonia alemana en España con motivo de la guerra. ¿Cómo pueden utilizarse 5.000 soldados indígenas que hay en Fernando Poo?
Dentro de dos o tres días llegarán a España los alemanes del Camerón que, huyendo de las tropas anglo-francesas, se refugiaron en nuestras posesiones de Guinea. No vienen todos los que les que buscaron amparo bajo nuestra bandera; sólo vienen los europeos, unos 900, de los cuales 500 son militares y el resto civiles. Quedan en Fernando Poo más de 5.000 soldados indígenas, que allí estarán, indudablemente, mejor que en Europa.
Hasta 40.000 habitantes del Camerún - o Camarones, como se llama en español - pasaron la raya que divide la colonia alemana y la colonia española en aquellas tierras de África; pero no todos eran soldados ni gente armada. En la huida, las autoridades, los particulares y el Ejército arrastraron tribus enteras, que poco a poco han ido regresando a sus hogares. Quedaron pues, internados en territorio español los cinco mil y pico indígenas que están en Fernando Poo y los novecientos y pico blancos que vienen navegando hacia España protegidos por el crucero Extremadura.
Aunque parezcan pocos, resulta una enormidad para aquellas solitarias y abandonadísimas posesiones españolas la entrada repentina de más de 6.000 personas. Si los nuestros en época normal apenas tienen recursos para comer y habitación donde guarecerse, ¿en qué conflicto no les pondría la llegada de los fugitivos de la colonia alemana? Nuestro Gobierno, en cuanto tuvo noticias de lo que ocurría, se apresuró a mandar barcos con víveres de toda clase, especialmente sal y arroz; pero hasta que se organizaron las expediciones y llegaron los barcos, nos figuramos lo que pasarían allí nuestros compatriotas civiles y militares y también los alemanes, blancos y negros. Sin duda alguna, nuestra gente habrá encontrado medios de afrontar la situación, porque en los momentos difíciles sobra ingenio, como lo demuestra la forma en que ha desempeñado su importantísimo papel histórico el teniente de la Guardia civil, que al mando de 20 hombres -16 negros y sólo cuatro blancos- hizo cumplir y respetar en aquellos parajes, todavía no civilizados de África, el derecho internacional y las santas leyes de la hospitalidad, cien veces vulneradas en la culta Europa.
El problema que se presentó ante aquel teniente y aquellas parejas de la Guardia civil que defendían la frontera de España, por la invasión repentina de 40.000 almas, era un problema bien complicado y que había que resolver en el acto. Lo de menos eran las personas civiles: éstas, con dejarlas pasar, se había concluido. Lo grave era el desarme de 7.000 soldados, que no podían poner un pie en territorio español y disfrutar de nuestra protección sin dejar en manos de la autoridad española sus fusiles y sus municiones. Desde luego los soldados alemanes cumplieron este requisito entregando el armamento; ¿pero cómo iban a llevarse los nuestros desde la frontera hasta Bata 7.000 fusiles, estando tan lejos y no disponiendo ni de un mal borriquillo?
No sabemos si el teniente celebró consejo con sus cuatro guardias blancos y sus 16 guardias negros; pero sí nos consta que la resolución fue tan rápida como acertada. Se quedó allí, en su puesto de la frontera, con todos los cartuchos, y ordenó que cada soldado llevara su fusil hasta el poblado de Bata, donde lo entregarían al subgobernador del territorio. Y así se verificó, quedando de este modo cumplidas las más importantes leyes internacionales y ahorrándose el Estado el transporte de 7.000 fusiles.
Los alemanes procedentes de su pérdida colonial del Camerún tienen ya fijada la residencia en España. El gobernador general de la colonia y el coronel que mandaba las tropas se instalarán en Madrid: un grupo de católicos irá a un convento de Orduña y los demás están destinados a Pamplona, Zaragoza, Aranjuez y Alcalá de Henares. La situación de estos alemanes en España no es la de prisioneros; pero tampoco es igual a la de los súbditos extranjeros que viven voluntariamente en nuestro país. Son internados y dependen de la autoridad española.

Con éstos y los que vinieron hace poco de Portugal, la colonia alemana en nuestro país recibe un aumento considerable.  No era muy numerosa antes de la guerra, aunque su activa intervención en cosas tan visibles como la industria y el comercio hiciera creer que eran muchísimos los alemanes residentes en España.
Actualmente se sabe esto con más certeza porque la guerra ha impuesto obligaciones que antes no existían; revisión de papeles, presentaciones a los Consulados y lo que es, más importante: unión para los naturales deberes patrióticos y para el auxilio de los compatriotas pobres.  Y esta relación íntima de unos con otros permite calcular en 5.000 el número de alemanes residentes actualmente en España.
La guerra trajo a España muchos alemanes que residían en los más apartados lugares del mundo.  Establecido desde el primer día el bloqueo, los puertos españoles eran el único refugio de los barcos alemanes y el punto de partida para los pasajeros que tuvieran que ir a Alemania.  Algunos lograron llegar, otros fueron capturados en el camino, muchos tuvieron que quedarse aquí cuando se cerró el camino de Italia.
Lo mismo entre éstos que entre los 1.500 que han venido de Portugal y los 900 y pico que vienen del Camerún, los hay ricos y pobres. Los primeros, aunque no hayan podido echarse al bolsillo toda su fortuna, tienen para vivir y viviendo están repartidos por toda España, pero principalmente en Barcelona, y Madrid; de los otros, algunos se han colocado en Casas de comercio o en talleres, según sus aptitudes, y unos 1.100 que no tienen ocupación ni medio alguno de vida, están sostenidos por el auxilio del Gobierno alemán y de los compatriotas.  Al efecto se han dividido en dos grupos: el sostenido por el Gobierno -unos 800- está en Barcelona, y el sostenido exclusivamente por los compatriotas -unos 300- en Madrid.
Este Comité de socorros que funciona en Madrid está sostenido por los donativos de .. (???) ...pobres que tiene a su cuidado carece de ropa y comida.  Lo cual supone un verdadero sacrificio para los donantes, puesto que la guerra ha interrumpido sus negocios casi en absoluto, dejando en situación difícil a gran número que ? ? ?
Los ? ? ? que vienen a España que los que se han quedado en Fernando Poo, vivirán por cuenta del Gobierno español, con arreglo al Convenio de La Haya; gastos que serán reintegrados en su día por el Gobierno alemán.
Pero aunque la ley les ampare hasta el punto de proporcionarles comida y albergue sin obligación de trabajar, ¿no es una pena, que esos 5.000 soldados indígenas refugiados en Fernando Poo esperen el final de la guerra tumbados a la bartola?
¿Es que no se pueden utilizar esos hombres en beneficio de aquel pedazo de tierra española que no prospera por falta de brazos? ¿Es que allá, donde .... circunstancias tan .... ?  .../... el más leve incidente y nuestra bandera ha sido igualmente respetada y enaltecida por ingleses, franceses y alemanes, no podemos hacer nada en provecho propio?. Domingo BLANCO

En el siguiente post veremos qué decía la prensa sobre la llegada a Madrid de los alemanes.

1 comentario:

  1. Qué maravilla de blog, ¡enhorabuena!
    Te compartimos el nuestro, por si encuentras algo de interés:
    https://calle19septiembre.blogspot.com/

    ResponderEliminar