6.10.15

Noticias de Camerún - Febrero 1916

Seguimos con nuestra recopilación de noticias referentes al desarrollo de los acontecimientos que estaban teniendo lugar en la frontera de la Guinea española y el Camerún alemán.  Corresponden al mes de febrero de 1916 y aparecen por orden cronológico.



EL IMPARCIAL 3/2/1916

En las colonias - La lucha en Camarones

Londres 2 (1,17 tarde) El comandante en jefe del este de Africa comunica que la línea férrea en construcción que, partiendo de la estación de Voi, en el ferrocarril de Uganda, va hacia la frontera alemana, llega ya hasta Serengeti, punto capturado por los ingleses y que restringe mucho los movimientos alemanes. (Esta parte corresponde a las colonias orientales). El comandante de Camarones participa nuevos éxitos de las columnas francesas e inglesas, que persiguen a los alemanes en varias direcciones, encontrando poca resistencia.  De Bata, punto del litoral español del Muni, comunican que más de 700 europeos alemanes están en la frontera española. Muchos desertores enemigos, armados, se rinden a las tropas francesas e inglesas.

* * *

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA - 5/2/1916

Lo del Camerún

BERLIN. Referente a lo que dice la Prensa francesa e inglesa que caso de traspasar la frontera del territorio de la Guinea española destacamentos fugitivos de la guarnición alemana de Camerún, infringiendo así la neutralidad de España, dichos destacamentos también serían perseguidos en territorio español; el diario oficial alemán Norddeutsche Allgemeine hace notar que indudablemente las autoridades alemanas tomarán sus medidas, a fin de que los restos de la guarnición del Camerún, que pasaron a territorio español, fueran desarmados e internados, según las leyes del derecho de gentes.Sin embargo, habrá que aguardar a ver, para cerciorarse, si Francia e Inglaterra tendrán el atrevimiento de hacer caso omiso de la neutralidad española.

Atravesando la selva (fuente)

* * *

LA EPOCA 9/2/1916

Las colonias. La lucha en Camarones.

EL HAVRE 8. - (Oficial): Las tropas belgas que operan en Camarones se unieron el día 28 de Enero, en Jauden, a las fuerzas franco británicas.CARNARVON 8.- (De la Compañía nacional de Telegrafía sin hilos): «Gran número de tropas alemanas, fugitivas de Camarones, se internaron en la colonia española de Guinea. El Gobierno español envía un transporte para conducir un millar de ellos a España, con objeto de internarlos allí.»CÁDIZ 8. - En San Fernando se prepara un regimiento de Infantería de Marina, y se asegura que estas fuerzas se distribuirán entre varios trasatlánticos, para la segundad de éstos al conducir a Cádiz a los alemanes refugiados en los territorios de la Guinea española del Muni.El Cataluña embarca importante cantidad de víveres.


* * *

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA 10/2/1916

En el Camerón - Alemanes desarmados.

PARÍS, 9. De Londres comunican al «Journal» que las últimas noticias confirman haber sido desarmados e internados los contingentes alemanes europeos que se refugiaron en la Guinea española, que serán trasladados a España e instalados en un campo de concentración.Continúa siendo limpiado de alemanes el Sur del corazón del Camerón. La oficialidad francesa e inglesa ocúpanse ahora en organizar la administración de aquella colonia.

Desde Cádiz - Los alemanes del Camarón.

CÁDIZ. (Miércoles, noche.) Ha llegado a este puerto, procedente de Fernando Poo, el vapor Isla de Panay. Se esperaba que viniese en él un centenar de alemanes del Camerón ; pero no ha venido más que una familia alemana. En Canarias han desembarcado siete internados, que piensan dirigirse a Holanda. Los alemanes internados vendrán a Cádiz en el vapor Villaverde, que ha quedado en Fernando Poo, y en el Cataluña, que saldrá de Cádiz, para recogerlos, el día 12 de este mes. El Isla de Panay trae un cargamento da 29.000 sacos de cacao.Mañana saldrá para Barcelona.
Camarote de 1ª Clase del Isla de Panay.  Quizás en uno similar viajase la familia alemana referida en la noticia (fuente)

* * * 

LA ÉPOCA - 10/2/1916

El «isla de Panay» en Cádiz.

CÁDIZ 9.—Procedente de Fernando Póo, ha llegado el vapor Isla de Panay. Se esperaba que en él viniese un centenar de alemanes de la colonia de Camarones, pero sólo ha llegado una familia de aquella nacionalidad. En Canarias quedaron siete alemanes, que se proponen marchar a Holanda. Trae el Isla de Panay 19.000 sacos de cacao.

* * *

HERALDO MILITAR - 10/2/1916

En las colonias - Los alemanes en la Guinea española.

BERLÍN, 10.—La noticia de que las tropas alemanas de Camarones atravesaron la frontera, internándose en territorio español, ha sido acogida en Alemania con satisfacción. Los periódicos declaran que las tropas internadas pueden estar seguras de la caballerosidad española.

* * *

LA VANGUARDIA - 12/2/1916


"Los alemanes internadosSegún noticias recibidas en el ministerio de Estado, aunque se dijo que los soldados alemanes que habían sido desarmados e internados sumaban unos 900, informes posteriores hacen subir la cifra a 2.600, y todavía se cree que, como muchos están acompañados de sus mujeres e hijos, ascenderán a cerca de 4.000 los que el gobierno español tendrá que transportar a la península, Canarias y Baleares.De Cádiz ha salido ya para la Guinea española un barco conduciendo 500 toneladas de víveres con destino a los alemanes internados.  Todos estos irán siendo transportados a España y aquí permanecerán hasta que termine la guerra.  Su manutención irá a cargo del Estado, y en su día, esto es, finalizada la guerra, serán abonados esos gastos por Alemania.  Calcúlase que en el transporte a la península de los citados alemanes se invertirán unos dos meses, por falta de barcos disponibles."

* * *
LA ÉPOCA - 13/2/1916



"En el ministerio de Estado se han recibido noticias del gobernador general de nuestras posesiones del Golfo de Guinea diciendo que el día 7 llegaron a Santa Isabel 140 alemanes, refugiados en la Guinea continental española, procedentes del Camarón alemán, sin que fueran molestados por parte de las fuerzas aliadas que operan en aquellos territorios.Dichos súbditos alemanes embarcarán, en calidad de internados, en el primer vapor correo español que zarpe de aquellas posesiones.Añade que, como era de esperar, se va resolviendo, sin incidentes, la situación creada con motivo de la evacuación del Camarón por las fuerzas alemanas que operaban en aquel territorio."

* * *

ABC -19/2/1916

Campamento de internados

Cádiz 18, 9 mañana.  Dicen de la isla de San Fernando que se prepara allí un campamento de concentración.Estará situado en la explanada detrás de San Carlos, y en él serán recibidos los alemanes procedentes de la colonia del Camerón que se internaron hace días en la Guinea española.Los primeros llegarán a bordo del transatlántico Villaverde, que será escoltado por un buque de guerra.
Almacén de víveres en Santa Isabel (fuente)

* * * 

LA EPOCA 19/2/1916

La conquista de Camarones

LONDRES 18.- El general Dobell telegrafía que las operaciones activas han terminado en realidad; pues la conquista de los Camarones es completa, a excepción de la posición aislada de Mora-Hillac.
Las columnas francesas han cerrado la frontera Este de ?, y la columna de Camps tiene ya que atravesar pocas millas para cerrar la línea hasta el mar.
También dice el general Dobell que el gobernador de Fernando Póo le ruega telegrafíe al ministro de colonias de Berlín el mensaje del ex-gobernador Ebermaier, anunciando a su gobierno que evacuó la colonia.
* * *


EL IMPARCIAL 19/2/1916

Alemanes a Cádiz

Cádiz 18 (9 mañana) Se espera la llegada de una expedición de alemanes procedentes de Camerones. Vivirán aquí hasta que termine la guerra, dedicados a sus respectivas profesiones. La mayor parte de ellos son comerciantes e industriales.
Puerto de Cádiz 1916.  Al fondo la Catedral de la Santa Cruz

* * *

EL IMPARCIAL 20/2/1916

Guarnición que se rinde

Londres 19 (10 noche) (Oficial).—La guarnición alemana de Mora se ha rendido. De este modo la rendición y conquista de la colonia de Camarones es completa.

* * *

No hay comentarios:

Publicar un comentario