18.2.16

Rendición del sitio de Mora

CAPITAN VON RABEN

Desde agosto de 1914 hasta febrero de 1916, la colonia alemana de Camerún fue asediada por fuerzas británicas y francesas.  Conforme avanzaban los meses la situación era cada vez más desesperada, sin reservas de alimentos y con escasas municiones.   El gobierno colonial alemán, el personal civil y el grueso de las tropas alemanas (unos 900 alemanes y 6.000 askaris), ya habían escapado a través de la selva buscando refugio en la vecina Guinea española, después de una larga y penosa travesía de más de 300 kilómetros a pie.   

FUERTE DE MORA

El último reducto que quedó fue el Fuerte de Mora, que fue defendido estoicamente por las tropas de von Raben.  Sin embargo y ante la situación en la que se encontraban, las fuerzas alemanas se rindieron, firmando las capitulaciones el 18 de febrero de 1916.  El Capitán von Raben pidió a los británicos que dejasen regresar a casa a los askaris, para lo cual pidió prestadas 2.000 libras y así costear el viaje. 

Sirva este sencillo resumen para recordar aquella fecha, hace hoy cien años.  Podéis ampliar la información aquí y aquí.

Hay una película ganadora de un Oscar y un tanto olvidada, dirigida por Jean Jacques Annaud que se titula "Negros y blancos en color".  Es en clave de comedia, y aunque no la he encontrado en castellano, en este enlace está en original (francés) y si queréis con subtítulos en inglés.  Está muy bien ambientada y podemos hacernos una idea de cómo vivían los colonos por aquellas tierras.


1 comentario:

  1. La resistencia del fuerte de Mora es un ejemplo de la gesta militar que algunos alemanes protagonizaron en la guerra de las colonias. Casi dos años combatiendo y solo al conocer la caida de la colonia decide rendirse. Algo parecido a lo que hizo el Letow-Borbeck en Tanganika (Tanzania) frente a los británicos. Solo se rindió a sus enemigos después de conocer la capitulación de Alemania en noviembre de 1918. Pocas veces en la historia el vencedor se entrega al derrotado. Respecto a la película de Annaud la conocía pero aún no he tenido el gusto de verla. Es en plan cómico, como los africanos divididos artificialmente por los europeos, se enfrentan entre ellos.

    ResponderEliminar