Fuente |
Fuente
En esta segunda foto se puede apreciar que el árbol está iluminado con luz eléctrica, y se tomó alguna Navidad entre 1900 y 1914.
En la Navidad de 1914, los colonos estaban muy pendientes de los acontecimientos que se desarrollaban en Europa, donde las batallas se libraban en las trincheras, en condiciones miserables para los soldados. La moral de la tropa alemana era muy baja, y para animarles, el Káiser Guillermo II les envió raciones extra de chocolate, salchichas y alcohol. También envió miles de abetos preparados para ser iluminados. La víspera de Navidad, los soldados encendieron los abetos en sus trincheras y comenzaron a cantar "Stille Nacht" (Noche de paz). El sargento británico Bernard J. Brooks, escribió «A última hora de la tarde los alemanes se volvieron divertidísimos, cantando y gritándonos. Dijeron en inglés que, si no disparábamos, ellos tampoco lo harían. Encendieron fuegos fuera de su trinchera, se sentaron alrededor y empezaron un concierto».
Lo que siguió después fue la llamada Tregua de Navidad, perfectamente descrita en este maravilloso vídeo de Paul McCartney.
|
¡Feliz Navidad!
Existe una película francesa de 2005, Joyeux Noël (Feliz Navidad) que relata estos hechos. Es un film emocionante que muestra como interactuan soldados de países en guerra que, teóricamente, estaban destinados a matarse. La Tregua de Navidad de 1914, fue censurada de inmediato y no se conocieron estos hechos hasta décadas después. El mensaje universal que extraemos es que la paz existe y es posible. Si en diciembre de 1914 los soldados estaban ya hartos de la guerra imagínense lo que les quedaba aún...
ResponderEliminarCarlos A.Font