30.10.17

Cementerio Cuacos de Yuste


En el municipio de Cuacos de Yuste, provincia de Cáceres, se encuentra un camposanto militar que alberga las tumbas de 28 soldados alemanes muertos en territorio español durante la Primera Guerra Mundial, así como otros 154 caídos en la Segunda Guerra Mundial.  El por qué de estos cementerios alemanes en tierras extranjeras, lo podemos encontrar en el "Volksbund Deutsche Kriegsgräberfürsorge", un organismo alemán para la conservación de cementerios de los caídos de guerra, cuyo objetivo es agrupar a todos los militares alemanes muertos en guerra en territorio exterior.  



Entre ellos se encuentran algunos de los internados que llegaron a España en mayo de 1916. Tal es el caso del sargento Alexander Torgany, que falleció a los 26 años.  


También estaban los soldados Josef Wenig o Waldemar Pilz, tal y como describe el historiador Carlos A. Font en su libro "Los alemanes del Camerún".  O muchas otras en honor al soldado desconocido.



Leí en un artículo que la cultura alemana siempre ha dado mucha importancia a sus cementerios.  Se han distinguido por quitar dramatismo a la muerte, creando para ello cementerios hermosos, rodeados de flores y árboles.  Ellos aman la naturaleza, están orgullosos de sus bosques y de su relación con ellos.  Al enterrar a sus muertos buscan un entorno por el que pasear se convierta en un acto de simbiosis entre la tierra y los que bajo ella se encuentran.

Así que pocas palabras más se pueden decir.  Me quedo con este emotivo vídeo que nos acerca por unos instantes a un lugar que intuyo tranquilo, mágico y especial.

****

Fuentes:
Wikipedia
Portalalemania
La viajera empedernida
Fotografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario