Se acaba de publicar hace apenas tres meses, un libro titulado "La internación de la Schutztruppe" escrito por el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Miquel Vilaró i Güell. En su contraportada nos avanza la temática del mismo:
"La internación de las tropas alemanas de Camerún en la Guinea Española se ha quedado en un suceso del que se saben sus contornos básicos, sus datos más llamativos, pero que nunca ha sido explorado a fondo para conocer con detalle su verdadera dimensión.
Sin embargo, el relato de la neutralidad de España en la Primera Guerra Mundial no debería hacerse sin abordar la cuestión de los internados.
La avalancha de soldados vencidos hacia aquel mínimo rectángulo del Muni español, apenas visible en el mapa de los imperios coloniales de iniciados del siglo XX, cerró la última etapa de una larga guerra ultramarina que había durado treinta años, primero en los frentes diplomáticos, cada vez más agresivos, y después en los despiadados campos de batalla.
Un jaque al rey (o al káiser) que otorgó un triunfo incuestionable a Gran Bretaña y Francia y marcó el fin del gran juego.
En este contexto, mantener en Fernando Poo, durante más de tres años, tres campamentos de internados con casi 6000 soldados, que con sus mujeres, hijos y sirvientes doblaron esta cifra, y un cuarto campamento con otros tres mil civiles huidos con las tropas combatientes, sin que se produjera ningún altercado destacable constituyó el mejor ejercicio de neutralidad practicado por España en la Gran Guerra."
Cualquier publicación en relación a los internados alemanes del Camerún en España, es para los interesados en el tema motivo de alegría, así que en primer lugar quiero dar la enhorabuena a su autor y al enorme trabajo que durante años intuyo que hay detrás del libro. En segundo lugar solo me queda comprarlo y leerlo con la pasión que me genera este asunto, para aprender cada día un poco más sobre estos fascinantes hechos ocurridos en la olvidada colonia de Guinea Ecuatorial, tan desconocidos pero a la vez tan motivadores, no solo para los descendientes de aquellos hombres, como es mi caso, sino para historiadores, investigadores y cualquier otra persona interesada en ello. Soy consciente de que somos pocos, pero seguro que entre todos, estamos contribuyendo a quitar la gran capa de polvo y telarañas que cubre este episodio.
Os dejo el enlace al blog "Letras de autor" donde se habla del libro, y a la sección de Amazon en la que podéis comprar el mismo. Será para mí un regalo seguro estas Navidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario