14.2.26

Actualizando informaciones

Dentro de la página web del Ministerio de Cultura, se encuentra el archivo de documentos llamado PARES (Portal de Archivos Españoles). Hace unos meses descubrí que iniciando una búsqueda con los términos "alemanes" "camerún" se presentaban una serie de documentos públicos que me ilusionaron tanto que no pude dejar de descargar todo aquello relacionado con los internados alemanes en Pamplona. Gracias a esta información he podido seguir trabajando en el listado de los que llegaron aquí, ya sea corrigiendo apellidos mal transcritos, o añadiendo algunos nuevos que no estaban en los listados que ofrecía el Ministerio de la Guerra en 1916.

Detrás de cada nombre, hay una persona que vivió una experiencia única e irrepetible, que viajó a Camerún a principios del siglo XX llevado quien sabe muy bien por qué, quizás llamado por aquellos cantos de sirena de promesas ilusionantes hechas por el Imperio Alemán, para ir al encuentro de un mundo exótico lleno de oportunidades en el que se buscaban nuevos mercados y recursos naturales, con plantaciones de cacao, bananas, caucho, construcción de líneas de ferrocarril para transportar las mercaderías, creación de factorías para el comercio de materias primas, etc..


El primer listado interesante que he encontrado es de 1919, una vez finalizada la 1ª Guerra Mundial. Muchos internados alemanes solicitaban al Ministerio de Estado regresar a su patria. He leído todas las cartas, y al margen del protocolo de documento oficial, cada una de ellas transmite una situación personal única, y viendo los originales escaneados con todo detalle, te hace sentir más cerca de aquellas personas. 

Me resulta fascinante (comparado con los tiempos actuales) la humildad con la que solicitan volver a su país (o incluso poder quedarse en España), adjuntando cartas de buen comportamiento de superiores que ayuden a la aprobación de su petición. Incluso se comprometían a abandonar el país en barco neutral y a través de territorio neutral. Como ejemplo esta carta de petición para volver a Alemania.

O esta otra, en la que otro internado solicita con la misma educación poder volver a España para dedicarse al comercio. 


Mi intención es publicar una entrada por cada uno de los internados en Pamplona cuya información quedó plasmada en estos documentos. Al mismo tiempo, me servirá para actualizar el listado de alemanes llegados a Pamplona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario